martes, 15 de septiembre de 2015

Ofrenda Floral a la Patrona de Granada




El día 15 se celebra a las puertas de la Basílica la Ofrenda Floral, y el último domingo del mes la Patrona de Granada sale en procesión por las calles de la ciudad, que se llena de gente que viene de toda la capital, provincia y ciudades vecinas.






La fiesta de la Virgen de las Angustias es muy popular y despierta gran devoción entre los granadinos, durante los treinta días que dura el mes pasan por su templo todas las Corporaciones locales de Granada a rendirle culto.



La Basílica luce sus mejores galas, es el mejor momento para visitarla y contemplarla en todo su esplendor. Las flores cubren la fachada durante casi una semana tras la multitudinaria ofrenda floral, se abren las puertas grandes y repican las campanas con gran alegría.

En pocas horas se completa el mosaico floral.


La tarde del día 15 de septiembre miles de personas hacen cola a las puertas de la iglesia Virgen de las Angustias para entregar su flores y formar así entre todos un bonito mosaico que inunda la calle de aromas agradables.


Son días fuertemente arraigados en las costumbres locales. Unas fiestas a las que normalmente acuden una gran cantidad de visitantes procedentes de todos los pueblos de la provincia, y en los que el fervor popular unido al ambiente festivo muestra una imagen única de la ciudad.


El día de la procesión el centro de Granada se llena de puestos que ofrecen gran variedad de frutos de otoño y la tradicional Torta de la Virgen.





Ntra, Señora de las Angustias.

El Alcalde a la cabeza de las numerosas autoridades presentes en el acto.

Cofradias, agrupaciones, etc. todos presentes esta tarde.






La Ofrenda floral es uno de los momentos más intensos vividos por los granadinos en este mes de la Patrona. Desde las 18 horas, hasta entrada la noche, hasta la Basílica acuden las personas que desean depositar su ramo de flores, a modo de ofrenda a Nuestra Madre, la Virgen de las Angustias, que preside dicha Ofrenda. La Ofrenda concluye con la Eucaristía que por la noche, en torno a las 22 o 22:30 horas, celebra nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en el interior de la Basílica ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

Durante toda la tarde acuden cientos de personas, convirtiendo el Paseo de la Virgen en un hervidero de personas –algunas de ellas acudiendo con toda la familia- para expresar su devoción, amor y súplica a Nuestra Madre. También acuden corporaciones, asociaciones y entidades locales.

A la Ofrenda asiste nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, acompañado del párroco D. Francisco Molina, y sacerdotes de la Basílica, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Francisco Salazar, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y diversas autoridades civiles y militares de la ciudad.


Es costumbre que el cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad coloque en todo lo alto este ramo floral.



Sabías que ...

Que la devoción de Granada a la Virgen se remonta a la época de la Reconquista, como legado espiritual de Isabel la Católica, aunque no fue hasta el 20 de septiembre de 1913 cuando la Virgen fue coronada canónicamente y declarada patrona de la diócesis de Granada.


Información original : archidiócesis de granada, granadadirect


No hay comentarios:

Publicar un comentario